sábado, mayo 06, 2017

Luis Latorre Albesa

colabora con dos libros en la cesta Festa Casats Beseit

Luis Latorre Albesa, Beceite, Beseit, roquerol, cansaladé, Pelikan, estuches, química, papelsecante







Luis Latorre Albesa nace en Beceite el primer día del verano de 1952. A los diez años, junto con tres niñas y dos niños más del pueblo, deja la escuela normal y se matricula de bachillerato, por libre, en el Instituto Nacional de Enseñanza Media “Joaquín Bau” de Tortosa, siéndole impartidas las clases, fuera del horario escolar, por los maestros y el cura del pueblo.












paseo, puertos Beceite, Lorenzo Grafulla,Luis Latorre Albesa, Alberto Moragrega Julián

A los catorce años decide dejar los estudios y empieza a trabajar en la construcción; al poco tiempo recibe la noticia de que le han concedido una beca, solicitada meses antes, y con quince años ingresa en la Universidad Laboral de Huesca, donde estudia Oficialía Química y posteriormente Ingeniería Técnica Química.

Trabaja durante 17 años en la casa Pelikan, llegando a ser Jefe de Laboratorio, Investigación y Calidad, donde, aparte de sus funciones, realiza diseños de estuches escolares de plástico, muy de moda en aquel tiempo.


suegra, joyita, mejor estuche, funeraria, Dolores



Su gran afición es el coleccionismo de papel secante, especializándose en los que tienen publicidad de artículos escolares

Actualmente está considerado como uno de los mayores especialistas en el tema.
Su página web (www.papelsecante.com) es la única que existe actualmente sobre este tema en España.
Posee una interesante colección de artículos e impresos antiguos de publicidad, así como todo lo relacionado con su población natal, Beceite
Colabora en publicaciones sobre coleccionismo.
Desde 1977 reside en Barcelona.

Obras que ha publicado, relacionadas con Beceite:

Beceite, Chirigol de historias, personajes y curiosidades. Ayuntamiento de Beceite 2004.
Beceite, Chirigol de historias, personajes y curiosidades. Apéndice 1. Ayuntamiento de Beceite 2008.

Otras obras en las que es el autor y/o participa conjuntamente con otros autores:
Un paseo por los puertos de Beceitepor Lorenzo Grafulla, hecho conjuntamente con José María de Jaime, Alberto Moragrega y Victor Reverté. Taula del Sénia 2009.
Una edición facsímil, el año 2000, del opúsculo: 
Los Prisioneros de Beceite o sea la inhumanidad de los Carlistas, cuyo original se publicó el año 1838 en Teruel.
Otra edición, también facsímil, el año 2005, del libro: Fragmentos Bélicos de la terrible lucha de siete años. Fragmento histórico primero: Los mártires de Beceite, cuyo original se publicó el año 1842 en Madrid.
Coordina y colabora en la publicación bilingüe: Beseit, Quadern d'història i cultura – Beceite, Cuaderno de historia y cultura. Ayuntamiento de Beceite.





Beceite, tozal, tossal, tres reis, tres reyes, Luis Latorre Albesa

 Luis Latorre Albesa nace en Beceite, Beseit,

 Luis Latorre Albesa, Pelikan, trabajo, química, papel secante



TOSSAL DELS TRES REIS

Muchas veces se apunta a la “tradición” como fuente inefable de que un determinado aserto o suceso es rigurosamente cierto. Tal sucede en la cita que hace Luis Latorre Albesa en su libro sobre Beceite sobre este topónimo de su lugar natal. Y ello, estaría bien como explicación, si la historia no hubiera dado ya respuesta clara y rotunda sobre el tema de los reinos y los condados en la Corona de Aragón.
Sin embargo, siempre hay quien se empeña en continuar caminos de confusión y duda bajo el tópico: “Si el pueblo lo dice y, como el pueblo nunca se equivoca, así será”. Hay, también, otro topónimo en el Rincón de Ademuz conocido como La Cruz de los Tres Reinos. En este caso nada que objetar.
Tres reinos son lindantes; Valencia, Castilla y Aragón.
Sin embargo, en el caso de Beceite ni son tres reinos, ni son tres reyes.
De sobras es conocido que la formación de la Corona de Aragón se realizó incorporando, repito, incorporando el Condado de Barcelona al Reino de Aragón mediante el llamado Matrimonio en Casa (en la Casa Real de Aragón). El Reino de Valencia es una creación que corresponde al rey Jaime I el Conquistador y se origina mediante la división de la Potestad Real. Esto es, el reino de Valencia tiene como madre u origen, el Reino de Aragón. Así se ve en los emblemas que usa actualmente la Generalitat Valenciana. El reino de valencia no es otorgado por quien puede crear un reino, esto es, la Iglesia Católica (El Papado), es una división de esa potestad que ya otorgó la Iglesia a los primeros Reyes de Aragón. Particularmente significativo es el viaje de Sancho Ramírez (hijo de Ramiro I) a Roma. En ese Tozal o Tossal confluyeron tres territorios: dos reinos y un condado (reino de Aragón, reino de Valencia y condado de Barcelona). Sí alguna vez subió a ese Tozal/Tossal una potestad regia fueron, en la misma persona, los reyes de Aragón y Valencia. La tercera dignidad representada, menor, también en la misma persona, sería la de conde de Barcelona. Con Felipe V desparecen los reinos de Aragón y Valencia. No desaparece el título de conde de Barcelona que ostentaba el padre de Juan Carlos I (don Juan conde de Barcelona), por ser dignidad menor y no entrar en competencia con la dignidad de REAL.


7 inventos, patentes y modelos de LATORRE ALBESA, LUIS

  1. 1.- 

    ESTUCHE ESCOLAR

     
    ESTUCHE ESCOLAR, CARACTERIZADO POR ESTAR CONSTITUIDO POR UN DESAROLLO PLANO, DE ESTRUCTURA LAMINAR, QUE ADOPTA UNA FORMA GENERAL RECTANGULAR, QUEDANDO DIVIDIDO POR UNA SUCESION DE LINEAS TRANSVERSALES DE ARTICULACION, EN UNA SERIE DE ZONAS RECTANGULARES PRINCIPALES, DOTADAS DE UN CIERTO GRADO DE RIGIDEZ, DISPUESTAS PARA SER REBATIDAS ORTOGONALMENTE, EN ESPIRAL, UNAS SOBRE OTRAS, Y PROVISTAS DE MEDIOS PARA LA FIJACION AMOVIBLE DE LOS ELEMENTOS A ESTUCHAR, FIGURANDO ENTRE CADA DOS DE ESTAS ZONAS PRINCIPALES UNAS BANDAS RECTANGULARES, TAMBIEN DOTADAS DE UN CIERTO GRADO DE RIGIDEZ, QUE, AL EFECTUAR DICHO REBATIMIENTO, ESTABLECEN...
  2. 2.- 

    ESTUCHE ESCOLAR.

    Ver ilustración. Solicitante/s: PELIKAN, S.A.. Clasificación: A45C11/34.
    ESTUCHE ESCOLAR, DEL TIPO QUE COMPRENDE DOS CUERPOS APLANADOS, DE PLANTA COINCIDENTE, ARTICULADOS ENTRE SI A MODO DE CAJA Y TAPA, DE MANERA QUE PUEDEN PASAR DE UNA POSICION DE CIERRE, REBATIDOS UNO SOBRE OTRO, EN LA QUE AISLAN DEL EXTERIOR LOS ELEMENTOS ESTUCHADOS, A UNA POSICION DE APERTURA, EN LA QUE QUEDAN REBATIDOS SOBRE UN MISMO PLANO, PERMITIENDO EL LIBRE ACCESO A DICHOS ELEMENTOS, CARACTERIZADO PORQUE EN LOS EXPRESADOS CUERPOS SE PREVEN SENDOS PARES DE GUIAS RECTILINEAS, PERPENDICULARES AL EJE IDEAL DE ARTICULACION ENTRE LOS MISMOS, QUE EN LA POSICION DE APERTURA SE PROLONGAN SIN SOLUCION DE CONTINUIDAD DE UNO A OTRO CUERPO, Y A LO LARGO DE LAS QUE PUEDE DESLIZAR UNA CUBETA INDEPENDIENTE, QUE QUEDA APRISIONADA ENTRE AMBOS CUERPOS CUANDO SE SITUA AL CONJUNTO EN LA POSICION DE CIERRE.
  3. 3.- 

    ESTUCHE ESCOLAR.

    Ver ilustración. Solicitante/s: PELIKAN, S.A.. Clasificación: A45C11/34.
    ESTUCHE ESCOLAR, CARACTERIZADO POR ADOPTAR LA FORMA DE UNA GORRA, DISPUESTA PARA SER NORMALMENTE UTILIZADA, CUBRIENDO LA CABEZA DEL USUARIO, CUYA VISERA, DE MANERA ESENCIAL, ADOPTA LA FORMA DE UNA CUBETA APLANADA, DOTADA EN SU FONDO DE MEDIOS DE SUJECION PARA LOS ELEMENTOS A ESTUCHAR, SOBRE LA QUE PUEDE REBATIRSE UNA TAPA ARTICULADA SUPERIOR, QUE CUBRE ESTOS ELEMENTOS Y QUE SE FIJA EN LA POSICION DE CIERRE POR MEDIO DE UN DISPOSITIVO CONTINUO DE CIERRE, PERIFERICO.
  4. 4.- 

    ESTUCHE ESCOLAR.

     
    ESTUCHE ESCOLAR, DEL TIPO QUE COMPRENDE DOS PARTES EN FORMA DE CUBETA APLANADA, DE PLANTA COINCIDENTE, DOTADAS DE MEDIOS PARA LA SUJECION Y/O ENCAJE DE LOS ELEMENTOS ESTUCHADOS, ARTICULADAS ENTRE SI POR SU PERIFERIA DE MANERA QUE PUEDEN ADOPTAR, BIEN UNA POSICION COPLANARIA, EN LA QUE PERMITEN EL LIBRE ACCESO A LOS INDICADOS ELEMENTOS, BIEN UNA POSICION DE CIERRE, REBATIDAS UNA SOBRE OTRA, EN LA QUE PUEDEN SER FIJADAS, AISLANDO DICHOS ELEMENTOS DEL EXTERIOR, CARACTERIZADO PORQUE SOBRE LA CARA EXTERIOR DE UNA DE LAS REFERIDAS PARTES SE HALLA DISPUESTO UN COMPARTIMIENTO APLANADO, COMUNICADO CON EL EXTERIOR A TRAVES DE UNA ABERTURA CENTRAL PROVISTA DE MEDIOS...
  5. 5.- 

    ESTUCHE ESCOLAR.

    Ver ilustración. Solicitante/s: PELIKAN, S.A.. Clasificación: A45C11/34.
    ESTUCHE ESCOLAR. LA INVENCION SE REFIERE A UN ESTUCHE FORMADO POR DOS CUERPOS RIGIDOS MOLDEADOS (A-B), EN FORMA DE CUBETAS ARTICULADOS ENTRE SI POR UNO DE SUS LATERALES (1A-1B) Y ESTRIBA BASICAMENTE EN LA PREVISION DE UNA BANDEJA INTERMEDIA , DIVIDIDA EN DOS ZONAS POR UNA LINEA DE ARTICULACION QUE PERMITE EL REBATIMIENTO DE UNA DE ELLAS SOBRE LA OTRA, CUYAS ZONAS SE HALLAN ARTICULADAS, A SU VEZ, A SENDOS LATERALES (7A-7B) DE LAS REFERIDAS CUBETAS, ADYACENTES A AQUELLOS Y FORMANDO CON LOS MISMOS ANGULOS OBTUSOS; TODO DE MANERA QUE ESTA BANDEJA ACTUA COMO UN FUELLE, DESPLEGANDOSE Y PASANDO A QUEDAR SITUADO SOBRE PLANOS ORTOGONALES A LA SUPERFICIE DE APOYO, CUANDO SE ABRE EL ESTUCHE, Y REPLEGANDOSE Y QUEDANDO ALOJADA EN EL INTERIOR, CUANDO SE EFECTUA EL CIERRE.
  6. 6.- 

    MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL NUMERO 8703103, DEPOSITADA EL 30 DE OCTUBRE DE 1.987 POR "ESTUCHE".

    Ver ilustración. Solicitante/s: PELIKAN, S.A.. Clasificación: A45C11/34.
    MEJORAS EN EL OBJETO DE LA PATENTE PRINCIPAL NUMERO 87013103, DEPOSITADA EL 30 DE OCTUBRE DE 1987, POR . ESTAS MEJORAS BASICAMENTE CONSISTEN EN LA CONSTITUCION DEL ARMAZON FIJO DEL ESTUCHE MEDIANTE TRES PIEZAS MOLDEADAS INDEPENDIENTES (A-B-C), DOS DE LAS CUALES (B-C) ADOPTAN LA FORMA DE CUBETAS ENFRENTADAS, DISPUESTAS PARA AJUSTAR Y FIJARSE ENTRE SI Y SOBRE LA TERCERA (A), ENVOLVIENDOLA E INMOVILIZANDOLA, Y DEFINIENDO EN CONJUNTO EL ALOJAMIENTO EN EL QUE ENCAJA A CORREDERA EL CAJON INDEPENDIENTE INFERIOR (D), LA CUBETA SUPERIOR Y LAS GUIAS A LO LARGO DE LAS QUE SE DESPLAZA LA PERSIANA (E), TAMBIEN CONSTITUIDA POR UN CUERPO MOLDEADO INDEPENDIENTE, QUE CIERRA ESTA CUBETA Y QUE ES SOLIDARIA DE AQUEL CAJON, MOVIENDOSE CONJUNTAMENTE CON EL MISMO ENTRE LAS POSICIONES DE CIERRE Y APERTURA.
  7. 7.- 

    ESTUCHE.

    Ver ilustración. Solicitante/s: PELIKAN, S.A.. Clasificación: A45C11/34.
    LA INVENCION SE REFIERE A UN ESTUCHE, ESPECIALMENTE PROYECTADO COMO ESTUCHE ESCOLAR, QUE BASICAMENTE COMPRENDE UN ARMAZON FIJO, QUE CONFORMA UNA CUBETA, DOTADA EN SU FONDO DE MEDIOS PARA ENCAJE Y/O SUJECION DE LOS ELEMENTOS ESTUCHADOS, EN CUYO ARMAZON ENCAJAN A CORREDERA UNA CUBETA INFERIOR, A MODO DE CAJON, QUE PRESENTA TAMBIEN EN SU FONDO MEDIOS PARA ENCAJE Y/O SUJECION DE LOS ELEMENTOS ESTUCHADOS, Y UNA PERSIANA FLEXIBLE SUPERIOR, DISPUESTA PARA OBTURAR LA CUBETA SUPERIOR, QUE EXPERIMENTA UNA DOBLEZ DE 180G Y SE HALLA FIJADA POR SU BORDE A LA PARED POSTERIOR DE LA CUBETA INFERIOR, DE MANERA QUE ESTOS DOS ELEMENTOS SE MUEVEN SOLIDARIA Y CONJUNTAMENTE, DESLIZANDO SOBRE CORRESPONDIENTES GUIAS, ENTRE LAS POSICIONES DE CIERRE Y APERTURA.