viernes, enero 05, 2018

José María Vallespí Moragrega

http://la-popular-sansense-historia.blogspot.com.es/2014/02/29-jose-maria-vallespi.html

fundador y primer director de La Popular Sansense nació en 1893 en Beceite (Beseit) y este 2014, coincidiendo con el centenario de la fundación de la banda, el municipio aragonés donde vino al mundo ha querido rendirle un pequeño homenaje al maestro publicando su biografía en el programa de este año de sus Fiestas Patronales de agosto, Les Festes Majors, que en honor a San Bartolomé y San Eutropio (Tropio) se celebran entre los días 23 y 27 de agosto.



Beceite es un pequeño y bonito pueblo de la provincia de Teruel en la comarca del Matarraña origen del río del mismo nombre el curso del cual atraviesa todo el termino municipal en su camino hacia el Ebro, está ubicado en un paraje privilegiado en la confluencia entre Aragón, Cataluña y Valencia al pie de la cadena montañosa de los Puertos de Tortosa-Beceite y del parque natural de els Ports.

Beceite pertenece a la zona bilingüe del bajo Aragón donde se habla castellano y catalán también conocida como La Franja del meu cul o como La Franja del meu cul ponent. En Beceite se habla y escribe chapurriau.

La popular Sansense, banda, música

Su núcleo urbano está situado a 580 metros sobre el nivel del mar, aunque dentro del término municipal encontramos cumbres de hasta 1.232 metros. Si bien en el siglo XVII la localidad llegó a contar con 2.200 almas, personas bastantes menos, como en muchos otros municipios de la zona, su población se ha reducido considerablemente siendo su censo en la actualidad de aproximadamente 650 habitantes. 

Beceite tiene tras de sí una larga y agitada historia que ha dejado una profunda huella en su patrimonio; fundado por los árabes en el siglo VIII probablemente sobre un antiguo asentamiento romano, reconquistado en el siglo XII y dotado con los Fueros de Aragón, tierra de residencia de caballeros templarios; en estos últimos siglos la población ha sido escenario de múltiples luchas, batallas, saqueos, incendios y demás en las guerras de Sucesión, de la Independencia, las Carlistas y por supuesto en la Guerra Civil. 

En la parte económica, en la actualidad el turismo ha desplazado a la agricultura como fuente principal de ingresos en la zona, no obstante, Beceite produce un excelente aceite de oliva comercializado bajo la denominación de origen “aceite del Bajo Aragón”. 

El municipio contó con una importante industria papelera; desde el siglo XVIII hasta mediados del pasado siglo XX Beceite tuvo a orillas del Matarraña diversas fábricas de papel

Es una curiosa coincidencia que figure un astado en el escudo del municipio donde nació el que fuera fundador y director de una de las bandas con más tradición taurina del país y también compositor de varios pasodobles toreros. Para La Sansense y para mí es motivo de satisfacción este pequeño, para nosotros gran homenaje a mi abuelo José María Vallespí con el que se ha dado a conocer la figura del maestro y de La Popular Sansense en la tierra que lo vio nacer hace 121 años y un magnifico presente en el centenario de la fundación de la banda. El articulo ha gustado en Beceite ya que nadie en el pueblo natal de Vallespí había oído hablar de él; hasta la publicación del presente artículo la figura de José Mª. Vallespi Moragrega era totalmente desconocida entre sus paisanos, debido a que él y su familia se trasladaron a vivir a Barcelona (seguramente a finales del siglo XIX) y con el paso de los años perdieron todo contacto con la población, nadie en Beceite sabía de la existencia ni del origen beceitano del maestro.

José María Vallespí Moragrega ,la popular sansense,maestro,banda, música



El autor del artículo y artífice de su publicación en el programa de las fiestas ha sido el cronista beceitano y amigo Luis Latorre Albesa quien supo de su paisano Vallespí por este blog y a quien, igualmente desde esta humilde plataforma, quiero agradecerle públicamente su interés y colaboración en la recuperación y difusión de la memoria de La Popular Sansense. Gracias a la información de Luis Latorre también hemos podido averiguar algunas cosas interesantes sobre los orígenes de la familia del maestro; sabemos por ejemplo que el apellido Moragrega (no así el de Vallespí) es común en Beceite, incluso lo lleva su anterior alcalde, Alberto Moragrega.

Así mismo también quiero agradecer el asesoramiento que en materia de heráldica me ha brindado Javier García con el escudo de Beceite y recomendar desde aquí su más que interesante y útil blog sobre diseño y dibujo heráldico.

Pasodobles taurinos de leyenda