viernes, junio 28, 2013

CHINO CHANO POR EL PARRIZAL DE BECEITE


CHINO CHANO POR EL PARRIZAL DE BECEITE


Si no habéis visto el programa CHINO CHANO de Antena Aragón de hoy a las 15:15, aquí tenéis el enlace:

http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/el-parrizal-de-beceite-29062013-1523


http://www.aragontelevision.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.56321/relcategoria.1093/idmenu./chk.f0d341f7b0534d3c1ec93a59fec311c2.html

CHINO CHANO POR EL PARRIZAL DE BECEITE


'Chino chano' recorre el Parrizal de Beceite

Publicado 28-06-2013


Provincia de Teruel, comarca del Matarraña, subzona de los Puertos de Beceite, objetivo: El Parrizal. Esta es la escala gradual para ubicarse en una de las rutas clásicas que existen en Aragón, la que miles de senderistas recorren cada año. El Parrizal de Beceite es el nuevo propósito de 'Chino chano' para este sábado.

Por su escasa dificultad, el paseo que desde Beceite remonta las aguas del río Matarraña y recala en Los Estrechos de El Parrizal es una de las preferidas por miles de caminantes y visitantes que la escogen cada año. Clásica dentro de la red de senderos del Matarraña, esta ruta permite descubrir una serie de paisajes encadenados que pasan por las aguas de este ilustre cauce, responsable de bautizar a toda la comarca, y por los bosques que escoltan al río en este tramo, y este sábado Chino Chano la va a descubrir.

Aun siendo una excursión breve -3,3 kilómetros de distancia y 60 minutos de duración- esconde numerosos atractivos que van más allá de las postales paisajísticas que ofrece. Para empezar, parte del precioso pueblo de Beceite y, poco a poco, se va adentrando en rincones que guardan relación con pinturas rupestres del Epipaleolítico, con extracciones mineras en el Pla de la Mina o con antiguas leyendas de hienas y cazadores. Además, existen tramos equipados con pasarelas de madera que prácticamente marchan rozando las aguas de este precioso río.

El Parrizal de Beceite es un auténtico regalo. El conductor de la serie, Mariano Navascués, lo irá desenvolviendo en cada paso y en uno de los tramos de la senda coincidirá con Arturo Queral, Responsable de Información Turística de la Comarca del Matarraña. Este último será quien le advierta de las limitaciones de este entorno protegido –está declarado Lugar de Importancia Comunitaria-. Y es que el baño en las aguas del río está prohibido por existir una nutrida representación de un cangrejo autóctono.

Chino chano llegará por fin al lugar donde el cauce se encajona entre paredes de más de 60 metros de altura. Allí, en Los Estrechos de El Parrizal, será donde inicie el camino de regreso hacia Beceite.

Chino chano en el Parrizal de Beceite, este sábado a las 15:15 horas en Aragón TV.