martes, marzo 29, 2016

Comarca Matarratas Matarranya Matarraña

Comarca Matarratas Matarranya Matarraña 

Éxito de la XV marcha senderista Matarratas. Puto Autocorrector.  diariodeteruel.net

Comarca Matarratas Matarranya Matarraña

Compra MATARRATAS en Amazon




beceite Tomaset

Valderrobres conquista territorio Parrizal Salt Portellada

Valderrobres conquista territorio Parrizal Salt Portellada


Valderrobres, conquista, territorio, Parrizal, Salt, Portellada, El Parrizal, Beceite, Beseit, Vall-de-Roures, Valdarrores, rabosins,

Valderrobres Matarranya término municipal ampliado – El hay untamiento de Valderrobres ha sacado este tríptico en el que han puesto como suyos algunos lugares emblemáticos de otros municipios de la comarca del Matarraña, entre ellos, Beceite y La Portellada.
Estas fotos me las ha pasado Jaume Fons al muro de FacebookFB_20160329_14_36_24_Saved_Picturedesde Beceite Beseit.
Valderrobres conquista territorio Parrizal Salt Portellada

Valderrobres conquista territorio Parrizal Salt Portellada 2


burros establo estable no pides tú nadaEl Salt (salto natural de agua) está en La Portellada, ver google maps, el Hotel El Salt sí está en Valderrobres.
El Parrizal está en Beceite – El Pont Nou está en Beceite,
El observatorio de buitres del Mas de Bunyol sí está en Valderrobres, aunquebuitreman es de Beceite, José Ramón Moragrega
Valderrobres (Vall de Roures en catalán) es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel y capital administrativa de la comarca de Matarraña, en Aragón. Por ValderrobresFB_20160329_14_36_24_Saved_Picturepasa el río Matarraña.
Este pueblo figura en la lista de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España
Se encuentra situado en una colina, y a sus pies pasa el río Matarraña
Rodeado de altas montañas y de pinares. Una de estas elevaciones es Peña Aznar o La Caixa, con forma de mesa (1014 m.). De entre los elementos que definen el paisaje de Valderrobres, pocos son tan característicos como esta roca con forma de antigua caja de caudales, visible desde casi cualquier punto del territorio.
La historia asociada a ella es asombrosamente antigua. En el término municipal de ValderrobresFB_20160329_14_36_24_Saved_Pictureabundan los yacimientos arqueológicos, que entre otras cosas son testigos de la fuerte presencia ibérica en estos territorios. El más destacado de todos es el de Torre Gachero, donde aparecieron varias estelas sepulcrales, pertenecientes al siglo I o II antes de CristoFB_20160329_14_36_24_Saved_Picturey que se conservan en el museo de Teruel.
La reconquista de Valderrobres se produjo entre los años 1165 y 1170, siendo fruto de la colaboración entre el rey Alfonso II de Aragón y diversas órdenes militares. Acabada la reconquista, Alfonso II en su documento de donación al arzobispado de Zaragoza, llama al valle en el que hoy se asienta Valderrobres “Valle de la peña Aznar Lagaya” definiendo con ella todo el territorio.
En los siglos posteriores, La Caixa ha ido acumulando leyendas e historias a su alrededor y ha sido desde refugio de pastores hasta objeto de culto pagano, llegando hasta el presente y siendo el mejor testimonio de las raíces más antiguas de Valderrobres y también de Beceite, municipio vecino, que comparte la mitad de la peña con el municipio valderrobrense. Poco después, en 1175, estas tierras fueron dadas como feudo al obispado de Zaragoza, quien de inmediato las subenfeudó a Fortún Roberto, otorgándose la carta de población en 1183.
Tras la extinción de la línea sucesoria de Fortún Roberto, a la muerte de Pedro López de Oteyza se produjo un litigio entre el obispo de Zaragoza, Jimeno de Luna y el rey Jaime II de Aragón, que se solucionó el 26 de junio de 1307 acordándose que, previo pago de una compensación económica, las tierras de Valderrobres regresarían a la jurisdicción del obispado de Zaragoza, permaneciendo así hasta la disolución del régimen señorial del siglo XIX.