domingo, febrero 19, 2017

Puje lo dorondón, broma, boira, niebla, paora

Puje lo dorondón, puje la broma, puje la boira, sube la niebla


Foto de Facebook, Yolanda Rallo Gil (butifarra sense fil)

Dorondón o macazón.


Dorondón o macazón. Autor: Javier de Luna Berlanga. Diciembre de 2004. Foto realizada en la localidad de Beceite, Teruel. Denso banco de niebla que impedía, desde su interior, la observación de un día soleado con ausencia casi total de nubosidad. Para los habitantes de la localidad puede ser una jornada sin sol, mientras que para un observador situado a mayor altura, sería un día despejado.

Beceite, casilla renta, iglesia católica, fines sociales, fiestas del pueblo

Beceite, casilla renta, iglesia católica, fines sociales, fiestas del pueblo


Beceite, casilla renta, iglesia católica, fines sociales, fiestas del pueblo

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha añadido una casilla a la declaración de la renta para el ejercicio 2016. Se puede marcar A LAS FIESTAS DEL PUEBLO, Beceite, Teruel.

Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

Ruego a los visitantes del blog que marquen esa casilla para que las fiestas de 2017 sean las más gordas de la historia !! 

sábado, febrero 04, 2017

Santa Águeda, Beceite, Beseit, febrero 2017

Santa Águeda, Beceite, Beseit, febrero 2017 

Este año las panaderías Caballé e Ibáñez han unido esfuerzos y además de tetillas de Santa Águeda han diseñado estas pastas para la ocasión.

Santa Águeda, Beceite, Beseit, febrero 2017
Click para ver más grande (cuidado con los ojos)

Tetillas santa Águeda teta pasta postre dulce
Postre típico de esta fecha en algunos lugares.

Felicidades a mi sobrino Raúl !!


Santa Águeda es abogada de los pechos, para que no se pongan malos y puedan criar bien a sus hijos.

Según la tradición este día mandan las mujeres.

Santa Águeda imagen manos pechos

Viva Santa Águeda
Nuestra fiel modelo
Guía nuestras almas
Llévalas al cielo
Te cortan los pechos
Y por obediencia
Obedece siempre
Con mucha prudencia
Pedimos la paz
amor y amistad
Y para otro año
Podamos llegar.

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III, según la tradición cristiana.

Su festividad se celebra el 5 de febrero.

Según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones (qué cabrones) al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia).
Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.
Según cuentan el volcán Etna (Karapappel) hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad.

Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.

Se la ha representado en el martirio, colgada cabeza abajo, con el verdugo armado de tenazas y retorciendo su seno. También sosteniendo ella misma unas tenazas en la mano y un ángel con sus pechos en una bandeja o ella misma portando una bandeja o plato con sus senos cortados. La escena de la curación por San Pedro también se ha representado. A menudo se la representa como protectora contra el fuego, con lo que lleva una antorcha o bastón en llamas, o una vela, símbolo del poder contra el fuego. Pueden estar presentes también un cuerno de unicornio, símbolo de la virginidad o con la palma del martirio.

Se celebra la fiesta de Santa Águeda, en la Villa de Jérica (Castellón), de la que es su Patrona con procesión, volteo de campanas y Misa Solemne, siendo fiesta local. La conmemoración de Santa Águeda tiene lugar el 5 de febrero, es una fiesta muy popular en muchos lugares de Castilla y León. En Salamanca las asociaciones de mujeres reciben el bastón de mando en el ayuntamiento, celebran bailes en la Plaza Mayor y continúan la fiesta en restaurantes y locales de ocio de toda la ciudad. En Zamora es toda una tradición, las águedas toman la ciudad y los pueblos para hacerse con el control en la provincia, los ayuntamientos les ceden los bastones de mando como señal de autoridad, se celebran alrededor de 7 días de fiesta donde se baila, se come, se vive la fiesta y honra a Santa Águeda. De las más famosas son las águedas de la capital de San José obrero y del barrio de San Lázaro, y refieriéndonos a los pueblos, La Hiniesta, Andavías, Corrales, Algodre y Coreses son las más destacadas, siendo típicos los bailes regionales como los charros, las jotas y las canciones de panderetas entonadas por las propias águedas. En Coreres, por ejemplo, es típica la canción de las habas verdes y el petaco y las mujeres de Andavías reviven el "salto del piorno", la tradición más singular de la festividad de las águedas, cuya cofradía se remonta a principios del siglo XVIII. San Pedro curando a Águeda, obra del Caravaggista Giovanni Lanfranco, ca. 1614 En Zamarramala (Segovia) la fiesta de Santa Águeda está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los orígenes de la fiesta están relacionados con la conquista del Alcázar de Segovia que supuso una serie de privilegios para este pueblo y sus mujeres, a las que se concedió el privilegio de mandar una vez al año. Desde entonces se ha celebrado tradicionalmente esta fiesta que se inicia con la cesión del bastón de mando del ayuntamiento a las mujeres, que dedican el día a diversas celebraciones mientras encargan todas las actividades domésticas a sus maridos. A lo largo del tiempo celebraciones similares se han extendido por otras localidades segovianas, como a Martín Muñoz de la Dehesa. También se celebra en Galápagos, donde los habitantes hacen una hoguera en su honor acompañados de bollos, que antiguamente eran caseros y se recogían en cada domicilio, cosa que aún sigue la tradición aunque no sean artesanos, y vino dulce. Digna de mención es la fiesta en honor a Santa Águeda que se celebra en Sorihuela del Guadalimar (Jaén) durante los días 3, 4 y 5 de febrero, precedida de una solemne novena (del 27 de enero al 4 de febrero). En esta localidad se venera una talla preciosa de la Santa, obra anónima del siglo XVI y junto a ésta, una reliquia auténtica (pequeño fragmento de cuero cabelludo). En la isla de Mallorca, se celebra su fiesta en el pueblo de Sancellas, al menos desde el siglo XV, por un voto que hicieron sus antepasados. La santa es venerada actualmente en una hermosa capilla del siglo XVIII, donde también se guarda un relicario. En la región Vasco-Navarra, donde se atribuye faceta sanadora a la santa, es tradición durante la víspera de Santa Águeda la presencia de grupos corales en las calles de las villas y pueblos que entonan cánticos en su honor, acompañando el ritmo con bastones.
En Zaragoza es tradición comer un dulce con forma de pecho de mujer, "reliquias de Santa Águeda" (tetillas) relleno de trufa y nata. En concreto, en la localidad de Escatrón celebran el día 5 de febrero con una multitudinaria procesión en la que las jóvenes portan en sus cabezas los panes benditos que ofrecerán a la Santa. Al día siguiente se celebra el tradicional Baile de la Cinta ante el hermoso Busto de Santa Águeda además de la recitación de su vida y milagros por señoritas de la localidad ataviadas con el traje típico.
 En Villalba del Alcor también se realiza un acto conmemorativo cada año en la primera semana de febrero, en la que una imagen de la santa es trasladada desde su ermita en medio del campo hasta el pueblo, para celebrar su festividad en día 5 de febrero. Luego es retornada a su ermita donde permanece todo el año. Aunque no queda claro del todo, dicen las personas de la zona, que se construyó la ermita en medio de la nada, porque un pastor hace mucho tiempo encontró una imagen en miniatura de esta entre dos pueblos. Como no sabían a que pueblo llevarla, lo decidieron al estilo de la época. Pusieron en un carro con dos bueyes tiradores la imagen encontrada y azuzaron a las bestias. El dicho continúa explicando que donde la comitiva se parase allí construirían su morada y coincidió en este pueblo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Víspera_de_Santa_Águeda

La víspera de Santa Águeda (en euskera Agate Deuna Bezpera), el día anterior al 5 de febrero, según el santoral católico día de San Juan, es costumbre en muchos pueblos del País Vasco, Navarra y País Vasco francés el salir a cantar la canción de Santa Águeda. La costumbre marca que se salga en cuadrillas por la calles de los pueblos, así como que se recorran los barrios de caseríos yendo de puerta en puerta cantando la canción de Santa Águeda y recogiendo dinero para diferentes causas. Se suelen acompañar de bastones y palos con los que se golpea el suelo rítmicamente. Este golpeo rítmico al suelo, y el acto global en sí, podría tener su origen en una llamada a la Tierra para que termine de despertar tras el solsticio de invierno, en una interpretación que se mantiene algo dispersa a nivel popular. Se trata de una interpretación que se entiende bien dentro de las constantes de la mitología vasca (culto a la Tierra, metáforas del color negro, etc.). De hecho, al igual que muchas otras celebraciones religiosas en el País Vasco, elementos paganos precristianos se mezclan con elementos cristianos. Por ejemplo, Santa Águeda se representa a menudo como un animal en forma de una cabra o gato. En Ablitas, Navarra, se pensaba que en esa víspera se decidía el reparto de tormentas para el próximo año.
La víspera de la festividad de la santa, 5 de febrero, se acostumbra a salir, en muchos pueblos, a realizar rondas corales cantando coplas en honor al martirio y muerte de la santa. Antiguamente eran jóvenes solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas finalidades (también la de realizar una comida o cena).
El grupo coral va ataviado con unas varas o bastones con los que se golpea el suelo al ritmo de la copla. La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa pero también trata otra temática más "humana" para intentar recaudar lo máximo posible. En cada lugar suele tener sus letras y en algunos se acompañan con bertsolaris (improvisadores de versos) aunque se van generalizando las mismas. Se suele cantar en euskera y dice así:
Zorion, etxe hontako denoi!Oles egitera gatoz,aterik ate ohitura zaharraaurten berritzeko asmoz.Ez gaude oso aberats diruz,ezta ere oinetakoz.Baina eztarriz sano gabiltza,ta kanta nahi degu gogoz.
Santa Ageda bezpera deguEuskal Herriko eguna,etxe guztiak kantuz poztekoaukeratua deguna.Santa maitea gaur hartu degugure bideko laguna.Haren laguntzaz bete gentzakeegun hontako jarduna.
La traducción sería:
¡Felicidad a todos los de esta casa!
Venimos a saludar,
de puerta en puerta como vieja costumbre
con intención de renovarla este año.
No somos muy ricos en dinero,
ni en zapatos.
Pero estamos con la garganta sana,
y queremos cantar con ganas.
Es la víspera de Santa Águeda
día del País Vasco,
El día que hemos elegido
para llenar todas las casas de alegría cantando.
Hoy hemos tomado a la querida Santa
como amiga de nuestro camino.
Con su ayuda podemos llenar
de esperanza este día.


Edit

 Santa Águeda, la olvidada patrona de Santa Cruz de La Palma
Giorgi, Rosa (2004). Santos. Barcelona: Electa. pp. 12-13. ISBN 84-8156-337-4
Vorágine, Santiago de la: "La leyenda dorada" (2 vols.). Prefacio del doctor Graesse; traducción de José Manuel Macías. Madrid: Alianza Editorial, 1996. ISBN 84-206-7998-4

http://www.primeroscristianos.com/es/noticias/1115-santa-agueda-virgen-y-martir-5-de-febrero


Las tradicionales casquetas, casquetes, no pueden faltar.
Cabello de ángel, chocolate, a la paella (sartén).

Casquetes, casquetas, cabello de ángel

Pastissets de cabello de ángel ,casquetes, panadons, torta del alma


Es una empanada dulce típica española. Sus rellenos pueden ser variados, de boniato, calabaza, cabellos de angel, y los flaó o flaons de queso. Tiene distintos nombres, pero todo depende de la región donde se realicen, Cataluña, Aragón, etc. Yo les pongo todos los nombres con que las encontré, porque la masa es básicamente la misma. Estos son rellenos de cabello de angel. Es una comfitura hecha a partir de una calabaza muy fibrosa, llamada cidra. Esas fibras son las que forman unos filamentos que hacen parecer como si fuesen cabellos.

miércoles, enero 25, 2017

Con cariño para unos que ya conocemos

Este gif de Mr. Bean está dedicado para los retrógrados de Beceite y otras localidades que no respetan la libertad de expresión. Además tienen un humor similar al de las hienas. Parece que ríen pero están atacando.

Con cariño para unos que ya conocemos

lunes, enero 23, 2017

Lola Salmerón, escritora

Lola Salmerón, escritora


Lola Salmerón, escritora

"Me ha costado, pero ahora sé cual será mi siguiente historia. Ajustaros la graduación. Praaaa!! La visión ha venido a mí encuentro."

Foto de Lola en la calle del Pilar, con la lonja al fondo. En ese cruce está la peluquería de Cristina Giner, Garsía. 

http://www.loslibrosdelola.es

sites google Lola Salmerón

Lola Salmerón (Barcelona, 1972). 

Es dedica a la acció social. Ha treballat com a educadora infantil en una escola d’educació lliure i com educadora social vuit anys a Aldees Infantils SOS Barcelona i sis anys a Càritas Tortosa.

Els carrers de Santa Eulalia varen ser testimoni de la meva infància. Des dels dos anys fins passats els vint, aquest barri fou un referent important per a mi. Aquelles cases velles que encara avui habiten  dins de la meva memòria, donaren caliu als meus avis i besavis mentre dos cues eren les protagonistes dels meus primers pentinats. Dos germanes i un germà foren els meus amics incondicionals i els meus companys d’escola en aquella època. De la mà ens portava la nostra mare fins la porta del mític Milagros Consarnau, edifici de totxo vermell limítrof amb la avui en dia soterrada via del tren, encarregat de proporcionar-nos recer en  la nostra etapa escolar. Encara avui passejo melancòlica per un Hospitalet multicultural  imaginant-me un munt d’històries que van ser”.

tubot, ladrillo, tochana, tubot manual, fet a ma,ladrillo manual

Flor del desierto. Ser mujer en el Sahara Occidental. Castelldefels:
Van Express, 2016.

Flor del desierto nos muestra la dureza de vivir en el Sahara Occidental si eres mujer.

Bakita fue una niña saharaui que vivió en los campamentos para refugiados en el desierto de Tinduf, en territorio argelino. Creció feliz a pesar de las extremes condiciones que le brindaba el desierto...
En esta novela el lector podrá hacerse una  idea de lo que sufrió el pueblo saharaui en la encarnizada Marcha Verde, perpetrada por la invasión marroquí que obligo a los saharauís al éxodo. Después de cuarenta años, más de 165.000 refugiados siguen reclamando la independencia, con pocas esperanzas de futuro,

Cataluña ha sido independiente entre las 19:39:44 y las 19:39:52 del 10-10-2017


El té de medianoche. Castelldefels: Van Express, 2016.
El café de las tres nos aproximó a un mundo sensual en el que las protagonistas desplegaban sus artimañas y nos deleitaban con momentos de puro erotismo. Con este segundo volumen de la saga, El té de medianoche, nos llega una historia cargada de conspiración, donde las páginas quedan salpicadas por el pasado oscuro de alguno de sus personajes. El odio, la codicia y la lujuria se entrelazan en una novela negra sin dejar de lado el erotismo, que le gana la batalla a lo sensual y sobrepasa la delicada línea de lo prohibido. Las problemáticas sociales, como el acoso escolar, saltan de un capítulo a otro alimentando la intriga. El lector se inquietará al encontrarse cara a cara con la desafortunada vida de un terrorista internacional y se impacientará descubriendo los pasos de María, que decide introducirse en una aventura de sexo turbio, peligroso y desenfrenado.


El café de las tres. Castelldefels: Van Express,    2015.
El café de las tres es un punto de encuentro donde seis amigas se reúnen para disolver sus problemas, como un terrón de azúcar, en el líquido amargo de la vida.
Un momento de complicidad donde contarse sus pequeños sorbos de gloria, como aquella pequeña victoria sobre sus exmaridos, un nuevo amante o simplemente reírse de sí mismas.
Un momento íntimo donde unas mujeres comparten caricias, desatan la más sublime feminidad, poniendo al rojo vivo este café; caliente, fuerte y excitante.
Con esta novela la autora persigue reflejar la vida de muchas parejas, representando abiertamente intimidades sin escrúpulos. Se sacia con un telar de confabulaciones, que mantendrán al lector impaciente por conocer en cada momento el desenlace.

La esperanza tiene un nombre, Ismail», intenta reflejar una parte de la sociedad que se intenta esconder y que todas y todos debiéramos conocer. Es más que un libro, es más que un mensaje. Las letras dan forma de relato a la vida de un menor ilegal, su realidad durante mucho tiempo. La autora conoció y escribió sobre la figura de Ismail, sobre su niñez en Tánger, sobre sus escapadas al puerto, de su triunfo sobre el Estrecho, sobre la mentira de un sueño, sobre la maldita palabra racismo, sobre la peor de sus pesadillas. Pero con este libro la autora se centra en parte del título, Esperanza, la que él no perdió, la que supo transmitir, la que lo salvó.


La Fábula de la Montaña Mágica: la fantástica aventura de Clara, Elsa, Iago Kim y Álex contra el malvado Yermén. Castelldefels: Van Express, 2012.
La fábula de la Montaña Mágica nos hace creer de nuevo en los misterios del bosque, de los árboles, las plantas y los animales. Enanos, ninfas del aire y seres de la oscuridad, rescatados de los cuentos de hadas, nos acercan a su propio universo en el que todo puede ocurrir y en el que a cada vuelta del camino encontramos una aventura aún más fantástica. Un mundo mágico se esconde en el interior de una montaña muy especial, donde la más increíble de las historias nos espera para poder salvar no sólo la Montaña Mágica, sino también todo el planeta. ¿Podrán los protagonistas derrotar al terrible Yermén el Mago? ¿Podrá la magia blanca vencer a las fuerzas malignas? Las respuestas a estas preguntas nos aguardan en La fábula de la Montaña Mágica.
Una fantástica aventura para niños y no tan niños, entretenida y divertida su lectura a un público más adulto.


El tren de Zafán”.  Dins: Tren de la Val de Zafán. Zaragoza:  Gara,  2011.
Libro de relatos y poemas de 41 autores. Relatos alrededor de un tren, de una vía, la del Val de Zafán, que dejó de funcionar en 1973. Cada uno lo hace en su lengua, ya sea aragonés, catalán o castellano, y se presentan sin ser traducidos, tal y como fueron sentidos y pensados.
Esta infraestructura que unió La Puebla de Híjar con Tortosa (Tarragona) hasta que fue clausurada en 1973.

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