jueves, octubre 13, 2016

Día de las setas, día dels bolets Beceite, Beseit


XXI DIA DELS BOLETS Y XIX JORNADAS MICOLÓGICAS



SÁBADO, 22/10/2016
08:30 h.- Salida en busca de setas con un micólogo para la exposición. Plazas limitadas bajo reserva al número 626 09 10 69. Precio 20 € y salida con coche de la organización.
11:00 h.- Taller de manualidades para niños.
12:00 h.- Recepción de setas para la exposición.
17:00 h.- Charla-taller: ‘Identificación de setas en vivo’ a cargo de Joseba Castillo, Director de Biodiversidad Virtual, y de Eduardo Fidalgo (Erbi). En la 2ª Planta del Palau.
18:00 h.- Curso de cocina con setas impartido por Feli Gascón. A continuación, degustación de tapas en el stand de la comisión. En las Eras.
DOMINGO, 23/10/2016
10:30 h.- Comienzo del concurso a la seta de mayor tamaño. Este año es el ‘mataparent’.
10:30 h.- Apertura de la exposición micológicaHongos del Matarraña y de los Puertos de Beceite’.
11:00 h.- Inauguración oficial del ‘Dia dels Bolets’.
11:00 h.- Degustación gastronómica en los diferentes stands del casco urbano. Durante todo el día por el centro de Beceite y en el Polideportivo habrá puestos relacionados con el mundo de las setas, la artesanía y la alimentación.
12:00 h.- Charla: ‘Los níscalos y sus parientes’ impartida por Eduardo Fidalgo (Erbi) miembro de Basozaleak (Asociación Micológica y Botánica de Getxo).
19:00 h.- Entrega de premios al concurso de la seta con mayor diámetro.
19:00 h.- Clausura del ‘Dia dels Bolets’ y de las ‘Jornadas Micológicas’.
La organización se reserva el derecho a modificar o cancelar alguno, o la totalidad de los actos por causas justificadas.

Día de las setas, día dels bolets Beceite, Beseit

Día de las setas, día dels bolets Beceite, Beseit

Día de las setas, día dels bolets Beceite, Beseit





https://es.wikipedia.org/wiki/Seta

Las setas ,también llamadas callampas (del quechua kallampa, k'allampa) en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, son los esporocarpos, o cuerpos fructíferos, de un conjunto de hongos pluricelulares (basidiomicetos) que incluye muchas especies.
Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz.
Algunas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos.
 Son ejemplos de setas comestibles el champiñón, el gurumelo, el níscalo, el gallipierno, la oronja o shiitake (Lentinula edodes).

Partes de la seta


El sombrero o sombrerillo (píleo) de las setas puede adoptar varias formas, incluso en la misma especie puede variar a lo largo del tiempo. Algunos son lisos, pero otros pueden estar cubiertos de escamas, pelillos, verrugas. Puede ser brillante o mate, seco o húmedo al tacto. El borde del sombrero también puede proporcionar datos útiles a la hora de identificarlas, puede ser estriado, acanalado, liso, enrollado En la parte inferior del sombrero es donde se producen las esporas. Puede estar formado por láminas, tubos o dientes: Con laminillas Con tubos Esponjosas Pliegues.

El pedicelo o pie que sustenta el píleo se llama estipe. La forma en que el sombrero se une al tronco también es muy importante para su identificación. La volva es la parte con forma de taza en la base del estipe.

Comestibles
Champiñón común (Agaricus bisporus). Agaricus bisporus: El champiñón común es una especie de hongo cultivada extensamente para su uso en gastronomía. Es la especie de hongos comestibles que se emplea con más frecuencia, prestándose a numerosas formas de consumo.

Infundibulicybe geotropa: Seta comestible y de buen sabor. Crece hasta muy avanzada la estación, noviembre y diciembre. Se encuentra en los prados de los bosques.

Leccinellum griseum: Crece en los bosques de planifolios sobre distintos tipos de suelos, prefiriendo los abedules, hojaranzos, álamos y encinas. En el País Vasco, donde en la época otoñal son un producto de alto interés. No puede decirse que sea una buena seta comestible, pues sólo se aprovecha el sombrero.

Calocybe gambosa: Es una especie típica de la zona del País Vasco y Aragón. Excelente gusto gastronómico, se considera un lujo, pues no se ha podido criar en cautividad y su producción es escasa.

Inocybe hirtella: Se trata de una especie que crece con preferencia debajo de los avellanos. La estación de crecimiento que prefiere abarca el final del verano y el otoño (estación del año donde más se encuentran estas setas). Es sospechosa de no ser comestible, y se debe excluir del consumo.

Psilocybe cubensis: Es una especie de hongos psilocibios llamados así debido a sus propiedades enteógenas resultado de las diferentes sustancias químicas que poseen, principalmente psilocina y psilocibina.

Amanita muscaria: La Amanita muscaria contiene concentraciones tóxicas de muscarina cuyo efecto parasimpático provoca una clínica muy característica como lagrimeo, salivación, efectos neurológicos, etc. Su antídoto es la atropina.

Amanita phalloides: La Amanita phalloides provoca una intoxicación de gran gravedad y riesgo vital. Un antídoto eficaz en las etapas postconsumo es la carne cruda que aún en el estómago anula la toxina por unión a la actina.


  1.  Real Academia Española (2014). «callampa»Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. Consultado el 11 de agosto de 2012.
  2. Volver arriba «sombrerillo.» Diccionario de la lengua española. Consultado el 14 de marzo de 2015.
  3. Volver arriba «pedicelo.» Diccionario de la lengua española. Consultado el 14 de marzo de 2015.

/////
SETA (del finés:"Seksuaalinen tasavertaisuus"sigla que en español significa "Igualdad Sexual"), es la principal organización en defensa de los derechos y representación del colectivo LGBT de Finlandia. Fundada en el año 1974, su actual presidenta es la activista Outi Hannula.
Es una institución de carácter nacional que está presente en todo el país y cuyo objetivo principal es hacer valer la igualdad legal y social de las personas independientemente de la opción sexual e identidad de género. Ésta labor no ha sido compleja durante los últimos años a diferencia de otros países, debido a que la sociedad finlandesa tiene un alto grado de aceptación y tolerancia hacia la homosexualidad como en toda Escandinavia, además, desde el año 2001 se reconocieron las uniones civiles homosexuales.