jueves, julio 19, 2012

El director de la planta contaminante elude la cárcel


El director de la planta contaminante elude la cárcel


El director de la planta contaminante elude la cárcel


Fuente:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/el-director-de-planta-contaminante-elude-carcel_774797.html

F. MONTERO
19/07/2012 


El director técnico de una planta de combustión de cáscaras de almendra y biocombustible, José Antonio Florensa Gari, aceptó una condena a dos años de prisión y a una multa de 2.400 euros como autor de un delito contra la naturaleza. Una sentencia "pactada" entre la Fiscalía de la Audiencia y el abogado defensor del condenado. Los otros dos acusados, el matrimonio propietario de la empresa, quedaron absueltos.
El matrimonio formado por Margarita Epenza de Goñi y Jesús María Aramendía Echavarri, como socios y administradores de la empresa navarra Saltos del Ega S. A., comparecieron ayer ante la Audiencia junto con su empleado, el director técnico de la planta de Beceite, acusados de un delito contra el medio ambiente por el que pedía una condena de 5 años de prisión para cada uno de ellos.
Sin embargo al inicio de la vista, el fiscal responsable de Medio Ambiente, Jorge Moradell, y cuando estaban previstas dos largas jornadas de juicio oral con numerosos peritos y testigos, ofreció a la defensa una condena mínima para solamente uno de los tres encausados.
El defensor de los tres acusados, el letrado barcelonés Jaume Martín Puchol, que solicitó inicialmente la libre absolución de todos ellos por considerar que no había delito, aceptó en aras del "pacto" con la Fiscalía que el director técnico asumiera parte "de culpa que no le correspondía" para cerrar este asunto.

MEDIO AMBIENTE Por su parte, los propietarios de la planta eludieron cualquier tipo de responsabilidad penal. Una condena de dos años por cuestiones de índole administrativa, como en la gestión de documentación fuera de plazo. En el "pacto" se incluyó la inhabilitación por dos años del director técnico, que no tendrá que ingresar en prisión al carecer de antecedentes.
La vista finaliza el largo proceso iniciado ante los problemas medioambientales detectados por el forestal de Beceite, que descubrió que habían desaparecido los peces del río Matarraña en su confluencia con el río Ulldemó.
El delito se les atribuyó al ser los responsables de una planta de semi incineración de biomasa y cáscaras de almendra de "tipo experimental" ubicada desde 2003 a unos quinientos metros de aquel lugar, y a la que se responsabilizó de vertidos que causaron la desaparición de truchas y otros peces y daños en vegetación y fauna.
Sin embargo, según señaló el abogado defensor, esa planta, que carece de subvenciones de dinero público, no realiza vertidos sino que sus residuos son de carácter no tóxico y son recogidos por un gestor. Además la planta por su carácter experimental apenas funciona quince días al año.


 ESTUFA, BIOMASA, MODELO PRIMAVERA, SISTEMAS TOMÁS